NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

miércoles, 18 de mayo de 2011

POR UNA ESCUELA SIN ARMARIOS

El alumnado de 2º de Bachillerato con su Profesora de Filosofía han trabajado en clase las discriminaciones de toda índole. Existen mil y una formas de ellas en nuestra vida cotidiana, fuera y dentro del Instituto. A unos por ser flacos, a otros por ser feos, a otras por ser gordas o a unas y otros por ser homosexuales. Y quienes así son, a su pesar, permanecen "escondidos en el armario". En nuestro empeño por conseguir una igualdad real, en el IES Gerena queremos normalizar las diferencias, muy especialmente, la homosexualidad. Hablar de ello, sin embargo, sigue siendo tabú aún para las generaciones jóvenes, en las que, especialmente entre los chicos, siguen latentes muchos tics propios de una sociedad en la que campa a sus anchas el machismo. El Reglamento de los Centros Educativos andaluces establece que "las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial,  religiosa, xenófoba u homófoba... son conductas gravemente perjudiciales para la convivencia". Queremos, de veras, que la Escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende ahora puede quedar para siempre.















  




¿No hay nada ni nadie más que hacer salir del armario de las desigualdades y discriminaciones?

Iniciativas como éstas nos hacen mejores. Enhorabuena. 

3 comentarios:

  1. Hasta ahora no había visto las fotos. Genial, bravo chicos y chicas, estupendo Virginia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Me llamo Sonia y actualmente vivo en Barcelona. Voy a venir a vivir a Gerena esta primavera y me ha emocionado ver las iniciativas que tiene vuestro instituto. Soy muy feliz de saber que mis hijos se educaran con vosotros.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa. La mayoría de los institutos deberían de aprender de esta experiencia y aplicarla al currículo del alumnado.

    ResponderEliminar