NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

sábado, 24 de septiembre de 2011

75 Aniversario del asesinato de Federico García Lorca



En el mes de agosto de 2011 se han cumplido 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca. Autor de obras tan importantes como Mariana Pineda, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de Sangre o la Casa de Bernarda Alba, entre otras muchas, ejerce una importantísima labor pedagógica con el teatro universitario ambulante «La Barraca». Desarrolla su formación en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, donde conoce a Buñuel, Dalí, Pedro Salinas o Emilio Prado. Mantiene además contactos con importantes personalidades culturales como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Participa en el acto fundacional de la Generación del 27, que es el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, junto a Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, José Bergamín y Rafael Alberti, entre otros autores.

Comprometido con la educación y con la extensión de la cultura a los más necesitados,  inaugura en 1931 la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, al que dirige estas palabras, que forman parte de su alocución «Medio Pan y un Libro»: «No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.» ... «¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.»

La Consejería de Educación ha dado instrucciones a los centros educativos en la RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la realización en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza de actividades orientadas a conmemorar la figura de Federico García Lorca. Así lo haremos en el IES Gerena.