NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

lunes, 22 de diciembre de 2014

OTRO MUNDO ES DESEABLE



 






Luce en nuestra entrada un árbol. Es un pequeño árbol seco. Más de un centenar de pequeñas cartulinas, como frutos de invierno, penden de sus ramas. En ellas maduran los sueños y esperanzas de estos chicos y chicas que algunos llaman “generación perdida”.

Más allá de las tópicas felicitaciones, algunos mensajes nos recuerdan que sigue habiendo víctimas de la violencia de género, que hay quien sueña con ir lejos a ganarse la vida y, contrariamente a lo que anuncian muchos, que la crisis y sus efectos no han terminado ¿Y sabéis algo? Por encima de todo, les importan sus familias.“Que mi familia esté unida y tenga salud. Y para el mundo entero, pido más cosas para los que no tienen y menos para los que les sobran”. 

Hay, sí, deseos de igualdad y de justicia. Deseos que se unen a esa voz que no hace mucho se alzaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante los miembros de la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel de la Paz. Una voz de 17 años, de una chica como cualquiera de nuestras hijas, de Malala Yousafzai. Un tiro en la cabeza la mantuvo al borde de la muerte por defender el derecho a la escolarización y la educación de las niñas de su país. Ella nos recuerda lo que nuestros hijos nos desean: es posible y necesario un mundo mejor. Lo anunciaba con claridad y con fuerza: "Nadie nos podrá parar. Traeremos el cambio. Creemos en el poder y en la fuerza de las palabras, que pueden cambiar el mundo. Si queremos lograr todo esto, tenemos que atacar con el arma del conocimiento".

Nuestros alumnos, nuestros hijos, sus deseos, sus esperanzas dan sentido pleno a la labor necesaria, imprescindible, permanente, de la educación. Ellos y ellas son nuestra más firme esperanza.
A las puertas de las próximas fiestas, cuantos trabajamos en el IES Gerena nos unimos a esos deseos de nuestro árbol y como se dice en una de ellos:  “Os deseamos unas felices fiestas en compañía de aquellos a los que queréis. Que el nuevo año comience cargado de ilusiones renovadas y sueños cumplidos, pero sobre todo que nunca falte un motivo para sonreír…”