NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

martes, 8 de julio de 2014

LOS COLORES DE LA ALEGRÍA: UN DECÁLOGO



Sacar de sí los malos momentos, los desencuentros, los enfados, aquello que en algún instante no nos ha dejado ser ese mejor yo que perseguimos en cada una de nuestras acciones. Eso simbolizan estos globos: soltar, sacar afuera el peso de la negatividad que nos paraliza y nos impide avanzar. Y hacer el propósito de superarnos. Por eso expresan esta explosión multicolor de alegría compartida. La tarea de educar es compleja, dura, difícil, por segundos, ingrata.  Pero, sobre todo, es gratificante,  alegre y fructítifera. Termina un curso de trabajo. Hemos dado y recibido las NOTAS. Pero los resultados académicos, con ser importantes, son sólo una cara de la REALIDAD del CENTRO que tratamos de construir: 

1º.- Un centro con PROYECTO EDUCATIVO basado en el RESPETO...por uno mismo, por los demás, por todo lo que nos rodea. Un respeto que favorezca una educación del cuerpo, del alma, de la mente, para ser, profesorado y alumnado, personas seguras, sanas, positivas, críticas, reflexivas y comprometidas.

2º.- Un centro educativo que quiere gestionarse DEMOCRÁTICAMENTE, lo que requiere TRANSPARENCIA  y PARTICIPACIÓN ACTIVA. Con presencia real de toda la COMUNIDAD. Una Comunidad que debe exigirse a sí misma estar presente. Nos necesitamos para mejorar en esta tarea. 

3º.- Un centro educativo que busca una EDUCACIÓN ACTIVA. Así lo avalan las múltiples actividades que desarrollamos hacia dentro y hacia la comunidad. Actividades que deben impregnar también la búsqueda de una METODOLOGÍA ACTIVA, basada en la INVESTIGACIÓN y  la COOPERACIÓN. será el mejor modo de alimentar los trabajos por PROYECTOS que posibiliten contextos de aprendizaje más prácticos desde el respeto a la diversidad de género y las diferentes capacidades.

4º.- Un centro educativo en el que las RELACIONES en todas las direcciones del PROFESORADO-ALUMNADO-FAMILIAS-PERSONAL DEL CENTRO estén basadas en la CONFIANZA, el respeto y el CARIÑO, tratando de generar un CLIMA GENERAL AFECTIVO Y CÁLIDO. 

5º.- Un centro educativo con una EVALUACIÓN CUALITATIVA, CUANTITATIVA Y PARTICIPATIVA del alumnado, de la PRÁCTICA DOCENTE y de la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. 

6º.- Un centro educativo que trata de ofrecer APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y FUNCIONALES. Es decir, en relación directa con el alumnado y con su entorno como fuente de inspiración y aprendizaje. 

7º.- Un centro educativo en el que cada vez toman más fuerza el TRABAJO CON LAS EMOCIONES. Apostamos por la EDUCACIÓN EMOCIONAL  porque las emociones son un factor esencial en el equilibrio de las personas y para generar un ambiente adecuado de CONVIVENCIA.

8º.- Un centro educativo que busca la presencia del ARTE y la CREATIVIDAD. Es algo que al entrera en nuestras dependencias se respira. Queremos que el currículum mantenga un equlibrio entre las actividades artísticas., físicas e intelectuales.

9º.- Un centro educativo PÚBLICO que se esfuerza por contribuir a la FORMACIÓN  de una CIUDADANÍA CRÍTICA en un contexto de CRISIS GLOBAL. Pondremos siempre un especial empeño en educarnos en la SOLIDARIDAD y el COMPROMISO frente a los problemas cercanos y lejanos del mundo y la sociedad. 

10º.- Un centro educativo que busca ser SOSTENIBLE y, en consecuencia, COMPROMETIDO con el respeto al MEDIO AMBIENTE. Quiséramos ser ejemplo de la utilización responsable de los recursos, promoviendo una alta conciencia frente a los problemas ambientales de nuestra sociedad. 

Para conseguir todo esto. Para que nada de esto quede en una simple expresión de buena voluntad, necesitamos del apoyo y el compromiso en la acción de todos, de todas. Tenemos todo el verano para pensarlo y todo un año para llevarlo a cabo. Os esperamos en el camino de los esfuerzos compartidos. Feliz y alegre verano a todos, a todas.