NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

sábado, 17 de noviembre de 2012

UN EMPRESARIO DE ÉXITO...DESDE LA FP





Resumen de la actividad “Emprendejoven” celebrada en nuestro centro el día 7/11/2012

Actividad en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende a través del Centro de Ayuda al Desarrollo Empresarial (CADE) de Gerena

Charla de Paco Ortiz, empresario sevillano, fundador de la empresa “XTRAICE” dedicada a la comercialización de pistas de hielo artificiales.

Alumnado participante: 1º y 2º Ciclos Formativos de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” “y “Sistemas Microinformáticos y Redes”

Paco Ortiz fundó la empresa XTRAICE en el año 2003.

.-¿Cómo surgió el proyecto Xtraice?

  Tras un viaje de trabajo a Estados Unidos donde descubrí las pistas de hielo sintético, me convertí en distribuidor de una compañía americana que se dedicaba a alquilar este tipo de pistas. Pero al estudiar los materiales existentes en el mercado, comprobé que había aspectos sensiblemente mejorables y propuse mejorar el producto, tras veinte años donde no se había avanzado en el terreno de las pistas sintéticas. Tras la negativa, descubrí un nicho de mercado con un gran futuro y decidí dar el paso para comenzar a investigar.
   Así, junto a Toni Vera llevamos adelante el proyecto Xtaice. Toni es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El atesora una larga y acreditada experiencia en el ámbito de los deportes sobre hielo. No en vano, fue jugador internacional de la selección de Hockey Hielo durante 10 años, y ha sido seleccionador nacional de este deporte y director técnico de la Federación Española de Hielo. Si yo he sido el 'alma mater' de este proyecto, Toni Vera ha tenido una participación decisiva en el testado y perfeccionamiento final del producto, pues su aportación, resultado de su larga experiencia, ha sido decisiva para introducir mejoras sobre el modelo de pista hasta alcanzar un grado de calidad en el deslizamiento prácticamente similar al de una pista convencional.

-¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

   Uno de los objetivos es seguir creciendo en EE.UU., desde donde se canaliza toda la actividad comercial de pistas de hielo para el mercado norteamericano y canadiense. Se trata del principal mercado internacional para el negocio de las pistas de hielo, ya que entre estos dos países existen unas 7.000 pistas de hielo, frente a las 600 que, aproximadamente, se contabilizan en toda Europa. Otro es seguir creciendo en Europa donde Xtraice tiene instaladas pistas en países como Francia, Italia, Polonia, Serbia, Japón, Mongolia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. En total, 27 países, que cuentan ya con pistas de hielo ecológico fabricado por esta empresa andaluza, y que suponen que el 70 por ciento de las ventas proceda del mercado exterior.
 
¿Qué nos contó?

-         “Yo soy uno de vosotros, estudié un Grado Medio” (Mercedes Macías. 1ºS.M.R.)
-         “Paco Ortiz rechazó un contrato de por vida, para arriesgarse a innovar” (Antonio Guerra Cerpa. 1º S.M.R.)
-          Ofreció a los Panthers, equipo americano de hockey sobre hielo, 20.000 $ por veinte minutos de su tiempo. Consiguió que lo recibieran. Hoy son sus clientes. (David Cuesta Bernal. Francisco M. Vega Nogales)
-         En su negociación con Disney dijo que si querían calidad tendrían que pagarla, “si quieres un reloj bueno, tienes que pagarlo”. Al final, consiguió hacerse con el negocio. (Juan Buzón Filigrana, David Cuesta Bernal, 2º S.M.R,  Rocío Jiménez. 1º S.M.R.)
-         Para crear una empresa no hace falta inventar nada, sino innovar” (José Luis Martínez Ortiz. 1º S.M.R.)
-         “No he inventado nada en mi vida, he innovado.(Joaquín García Jiménez. 2º S.M.R.)

Ideas/frases que destacamos

-         “No puedes llegar al lunes, pensando que sea viernes” Hay que trabajar en lo que te gusta (Antonio Guerra Cerpa. 1º S.M.R.)
-         Pasamos media vida deseando cosas y media vida deseando que no nos las quiten. No hay que quejarse tanto (Alexis Macías Vargas. 2º S.M.R.)
-         “Arriésgate a emprender” (Jesús Rodríguez Sánchez. 1º S.M.R.)
-         “No quiero un futuro predecible” (Pedro Barril Acuña. 2º I.E.A., Juan Manuel Pecellín. 2º S.M.R)
-         Si pasamos una gran parte de la vida trabajando, al menos pasárselo bien con el trabajo. (David Cuesta Bernal. 2º S.M.R.)
-         “Tú aportas, yo aporto” (Jerónimo Ramírez Márquez. 1º S.M.R.)
  
¿Qué nos ha parecido/aportado?

-         “Me ha abierto los ojos” (Juan Francisco Payo Moreno. 1º S.M.R.)
-         Me ha hecho pensar en la posibilidad de innovar” (Jesús Rodríguez Sánchez. 1º S.M.R.)
-         “Me ha enseñado que hay que provocar la entrevista de trabajo” (Mercedes Macías. 1º S.M.R.)
-         Paco Ortiz es un ejemplo de la capacidad de asumir riesgos (Adrián Parrilla Folgado. 2º S.M.R.)
-          La charla ha sido muy inspiradora. (Joaquín  García Jiménez. 1º S.M.R.)
-         La charla me ha hecho pensar de otra forma (David Cuesta Bernal.1º S.M.R.)
-         “No hay que quedarse esperando a que pase la vida.” “Para ganar hay que arriesgar” (José Luis Martínez Ortiz. 1º I.E.A.)
-         Hay que independizarse pronto para aprender rápido a buscarte la vida y saber vivir con poco” (Abraham Hernández Montes. 2º I.E.A.)
-         -El trabajo de tu vida debe estar relacionado con lo que te gusta” (Abraham Hernández Montes. 2º I.E.A.)
-         Me ha aportado nuevas ideas” (Francisco M. Vega Nogales.2º I.E.A.)
-         -“Me ha ayudado algo a quitarme el miedo a arriesgar” (Jesús García Retamino. 2º I.E.A.)
-         -“Me ha hecho ver de una forma más positiva la creación de un negocio” (Antonio Domínguez Suero. 2º. I.E.A.)
-         Charla motivadora, me ha hecho tener otra actitud” (Abraham Hernández Montes. 2º. I.E.A.)
-  “Me ha hecho ver una nueva forma de vivir la vida” (Pedro Barril Acuña. 2º I.E.A.)