NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

miércoles, 17 de octubre de 2012

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2012








Los días 12, 13 y 14 de noviembre, alumnado, padres y madres, profesorado y personal de administración de servicios respectivamente, votarán para renovar la composición de un órgano fundamental en el funcionamiento de nuestro centro como es el Consejo Escolar. Para hacer de él un órgano de reflexión, debate y formulación  de propuestas que mejoren y revitalicen la vida democrática de nuestro centro, debemos participar como candidatos o como votantes en el proceso electoral.

El Consejo Escolar del IES Gerena está compuesto por los siguientes miembros:

a) El director o la directora del instituto, que ostenta la presidencia.
b) El jefe o la jefa de estudios.
c) Ocho profesores o profesoras.
d) Cinco padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno ha sido designado por la asociación de madres y padres del alumnado existente en el centro (AMPA “Ruta de la Plata”).
e) Cinco alumnos o alumnas.
f) Una persona representante del personal de administración y servicios (PAS).
g) El/La Concejal/a de Educación del Ayuntamiento de Gerena al ser el municipio en cuyo término se halla radicado el instituto.
h) En nuestro caso, al tener cuatro unidades de formación profesional inicial, existe  una persona representante de una institución laboral que radica en nuestro municipio y que abarca el ámbito de acción del instituto: el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).
i) El secretario del instituto, que ejerce la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar debe realizarse de forma que permita la representación equilibrada de hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. 

Una vez constituido el Consejo Escolar del instituto, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En nuestro caso es una persona del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Gerena.

Son competencias del Consejo Escolar:

 a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado ---que aprueba y evalúa los aspectos educativos del Plan de Centro y las  programaciones didácticas---, en relación con la planificación y la organización docente.
b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
e) Decidir sobre la admisión del alumnado
f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el instituto, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del instituto, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
l) Analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del instituto y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.