NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

sábado, 29 de septiembre de 2012

"Viaje al centro de la tierra"



Por el IES Gerena, la Profesora Beatriz Rocher, la alumna Rocío Fernández y el alumno José Antonio González.

Los seis alumnos y tres profesores de los centros educativos de los municipios de Gerena, Salteras y La Algaba que fueron premiados con un viaje a Turquía durante la segunda semana de septiembre –IES Gerena, IES Pésula e IES Torre de los Guzmanes, respectivamente- han vuelto de su aventura donde han podido conocer la mina de Çayeli, propiedad del grupo Inmet Mining, además de visitar la histórica ciudad de Estambul.

El programa “Cobrexploradores”, patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces, apoya e incentiva a los alumnos que han obtenido la mejor calificación académica, promoviendo con ello la excelencia en la comunidad educativa del entorno.

Durante la visita, el grupo de estudiantes, acompañados por varios profesores de las tres localidades sevillanas, han tenido oportunidad de compartir varias actividades: convivencia con el equipo turco de la mina Çayeli, degustación de gastronomía popular y visita turística a los principales monumentos de interés de Estambul, como son: la histórica basílica de Santa Sofía, la fascinante Mezquita Azul, o el impresionante monumento de las cisternas Yerebatan - construida en el año 532 durante la época bizantina- , entre otros.

Tras la visita a Estambul, el grupo de Cobrexploradores voló a la zona del Rize, ciudad de Trabzon,  en el norte del país,  donde se visitó el Monasterio de Sümela fundado en el año 386. Se trata de una construcción realizada en el hueco de una montaña a una altura de 1200 metros, a la que se llega tras un saludable paseo por el bosque de unos 20 minutos.

Por último, el grupo se trasladó a la zona de la mina turca de Çayeli donde, gracias a los anfitriones del programa, tuvieron la oportunidad de viajar "al centro de la tierra" en un viaje de 2 horas en 4x4 que les situó a 500 m bajo la superficie.

Todas estas experiencias han hecho de este viaje un éxito en la formación de los jóvenes premiados. Se trata de la segunda edición del programa Cobrexploradores, la primera tuvo lugar en 2010 y consistió en la visita a la mina finlandesa Pyhäsalmi, también del grupo Inmet.