NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

domingo, 17 de junio de 2012

NUESTRO FUTURO ALUMNADO


Estuvimos con ellos en sus coles ¡Cuánta vida hay en ellos! Son nuestros futuros alumnos, nuestras futuras alumnas. Hablamos y nos escuchamos. Pero sobre todo, nos miramos. Hay quien dijo que "Sólo los ojos de los niños tienen un poco de Dios en sus pupilas". Sus miradas encierran  todo el futuro. Trabajan con sus maestros y maestras. Y trabajan bien. A veces, ya en el Instituto, olvidamos su origen, la vida de sus pueblos y aldeas, las escasas expectativas que muchos de ellos y sus familias tienen sobre sí mismos. El próximo curso comenzaremos por ahí. Los nuevos profes, y también los viejos, deberemos recordar quién es nuestro alumnado, su extracción social y geográfica, su idiosincrasia....

A veces, el excelente trabajo de muchos de sus maestros y maestras pasa desapercibido. Se les educa en el cuidado de las cosas, en la limpieza, en el orden, en el trabajo diario... ¿Por qué mucho de esto se queda en el camino o en los pasillos y no pasa al interior de nuestras aulas? ¿La edad? ¿Sólo la adolescencia? La necesidad de trabajar coordinados y juntos maestros y profes, de tener encuentros, de dialogar y compartir experiencias es una necesidad que estamos empeñados en cultivar mucho más. No hay otros caminos más fructíferos. 



 Grupos de alumnos y alumnas de 6º de Educación primaria de Las Pajanosas



Grupo de alumnops y alumnas de 2º de ESO de El Castillo de las Guardas.

En estos días, todos ellos, desde Gerena, El Garrobo, Las Pajanosas o El Castillo vienen a visitarnos. Al despedirnos nos alegra escucharles que están deseando estar definitivamente en el Instituto. En sólo una visita se disipan prácticamente todos sus miedos ¿Se habrán disipado también los de sus madres? Su diversidad de caras, de miradas, de orígenes, de familias, de inquietudes...alimentan el reto cotidiano del IES Gerena: ser una respuesta valiosa para sus vidas.