NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

viernes, 27 de enero de 2012

El club de lectura: Combates por la lectura

"Me parece un gran proyecto porque facilita las cosas a las personas que realmente les gusta leer y expresar sus opiniones sobre los libros leídos"

Dicen que a los chicos y chicas de hoy no les gusta leer. Cuentan los expertos en "todología" que nuestra juventud ha sucumbido bajo al hechizo hipnotizador de las imágenes 3D de los videojuegos y del cine fantástico. Auguran una y otra vez estos sabihondillos que las mil posibilidades de entretenimiento de las nuevas herramientas electrónicas terminarán por arrinconar la vieja y obsoleta cultura de las historias en papel. Y de este modo campa a sus anchas la industria del ocio convertido en negocio, al tiempo que crece la pasividad de los consumidores que pagan los gastos del secuestro de sus conciencias. Y así, la ciudadanía, la gruesa y la menuda, crece embobada bajo los efectos de los encantadores de serpientes que pueblan el mercado global. Es cierto. Cada día observamos que la inmensa mayoría de los chicos y las chicas de hoy, no importa qué edad,  prefieren artilugios digitales y teléfonos móviles de última generación antes que un libro (Bien lo sabemos en nuestro Instituto). Su apego al teléfono o a los chats, con sus crímenes ortográficos y el frecuente insulto impune, es más fuerte que a la literatura. ¡Qué aburrimiento! ¡La literatura! ¡Maldito libro! ¡Malditos libros! Pero ¿qué pintáis en nuestras vidas? 

¿Dónde está el equilibrio y el camino verdadero?...nos preguntamos los educadores ¿Qué hacer dentro y fuera de los centros educativos para mantener viva la esperanza de que es posible construir, forjar, formar ciudadanas y ciudadanos cultos, críticos, interesados por el conocimiento que atesoran los libros y que nos hacen mejores? ¡Es tan difícil y desigual esta pelea por la cultura! Las educadoras, los educadores, seguiremos en el tajo combatiendo por todo aquello que nos hace más cultos, más libres, más solidarios, en definitiva, mejores. Y para ello necesitamos aliados. ¿Quieres unir tu sueño a los nuestros?

Cada viernes, a las 11, durante el recreo, en el IES Gerena, tiene lugar una batalla increíble: Un puñado de aguerridos lectores y de valientes lectoras, abanderados por una infatigable profesora de lengua y en compañía de alguna madre como incondicional escudera, se adentra en el laberinto de la literatura. Hoy, en el recreo, lo puedo asegurar con mi vida, he sido testigo de esa gesta. ¿Quieres ser un héroe? ¿No? Tú te lo pierdes. 


                           
"Este libro llamado "La caja de música" me ha gustado porque da rienda suelta a nuestra imaginación. Pienso que lo que el libro quiere decir es que cualquier cosa está en nuestro interior y si nos lo proponemos, todo lo podemos conseguir. Además, está lleno de mensajes, como que la solidaridad es necesaria. Y otros muchos..." 

José Luís Martín Martín, 1º B.