NUESTRO ÁRBOL

NUESTRO ÁRBOL
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"

EL PROYECTO EDUCATIVO A DEBATE (I)

viernes, 24 de junio de 2011

"OTRA MIRADA": Crónica de una exposición de fotos muy especial

Lo mejor de todo lo que sucede en la vida de un profesor, de una profesora, son sus alumnos, sus alumnas. Sin ellos, sin ellas, carece de sentido nuestro trabajo. Y ocurre muchas veces que hay alumnos, hay alumnas, que nos hacen mejores. Son un fuerte estímulo y una oportunidad para buscar el lado amable y luchador de la vida, en un centro, en un pueblo, en nuestro vivir cotidiano. Este es el caso de Adrián Márquez. La inauguración, hoy, de su exposición de fotos, ha sido uno de esos acontecimientos que marcan con su excepcionalidad el discurrir de nuestras rutinas educativas. Sus fotografías han concitado la visita de todo un arco iris social de nuestro pueblo: autoridades, profesorado, compañeros, amigas, abuelos... Con ella, con esta hermosa muestra de fotos que colgaremos en nuestra web para disfrute de todos, hemos querido de algún modo reafirmar nuestro compromiso como centro educativo público con la lucha por la igualdad desde la diferencia, desde el ser único e irrepetible de cada uno, de cada una, entre todos, entre todas. Porque en el otro, en la otra persona, está lo que nos falta para ser más personas. Por eso Adrián y quienes son como él, nos hacen mejores. Sólo tenemos deudas con ellos. 

Su exposición puede visitarse durante todos estos días, por las mañanas, en el Instituto. Allí, su libro de visitas espera vuestras impresiones. No te la pierdas. Hay aún páginas en blanco para tus emociones.  


























domingo, 19 de junio de 2011

"OTRA MIRADA": Una exposición de fotos muy especial

El día 24, viernes, a las 10 de la mañana, inauguramos una Exposición de Fotografías. Se trata de una exposición muy especial. Es de uno de nuestros alumnos, ADRIÁN MÁRQUEZ PAREJO. A través de casi medio centenar de fotos, él nos muestra su manera de ver el mundo, su mundo, nuestro mundo. Él está entusiasmado con la idea y, nosotros, mucho más. Nos gustaría veros a todos y todas por allí compartiendo con él, con su familia, con sus compañeros y compañeras y con sus profesores un acontecimiento tan lindo.Os esperamos. Estamos deseando ver vuestras caras... ¿de asombro?.

viernes, 3 de junio de 2011

Los alumnos de El Castillo nos visitan


El día 1 de junio, nueve alumnos y dos alumnas de 2º de ESO del Colegio Peñaluenga de El Castillo de las Guardas nos han visitado y han conocido el que será su Instituto el próximo curso. Han visitado las diferentes dependencias del centro y han charlado con el Orientador, el Director, algunos profesores y algunos de los que serán sus futuros compañeros. Dicen irse con buena impresión sobre el centro, les ha gustado mucho y, aunque no es seguro que todos vengan y que todos tengan el mismo deseo y las mismas ganas de estudiar, casi todos están deseando que llegue septiembre para, cada día, de lunes a viernes, coger el autobús y venir desde su pueblo y sus aldeas a Gerena. Como les ha dicho el Director, "este es su Instituto". Algunos tienen claro que levantarse temprano, ---los que más temprano lo hacen de todos los alumnos del centro---, y llegar tarde a casa, ---los que más tarde llegan---, es un sacrificio que merece la pena para conseguir el Título de Secundaria y abrirse nuevas puertas y progresar en la vida. Y es que la vida, nunca fue fácil para estos chicos y sus familias de la sierra y de las pequeñas aldeas. El director les ha dicho que los alumnos y las alumnas de El Castillo son pequeños héroes que a diario demuestran que el estudio merece la pena, ya que vencen la distancia, la rutina del autobús y las dificultades de vivir más aislados que el resto de chicos y chicas de su edad. Os estamos esperando con los brazos abiertos.